miércoles, 16 de agosto de 2017

“La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández”, de Ramón Pereira y Ramón Boldú


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad de agosto, en su Colección Sillón Orejero, la publicación de un rescate editorial: “La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández”, obra biográfica del poeta Miguel Hernández (1910-1942), en el 75° aniversario de su muerte, con guion del narrador Ramón Pereira y dibujos del historietista Ramón Boldú (1951). La primera edición de esta novela gráfica fue publicada por la desaparecida EDT de Joan Navarro el 2013. “La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández” es un libro de 144 páginas en blanco y negro, con prólogo de Joan Manuel Serrat. Gran novedad de agosto.

“La voz que no cesa es la nueva edición ampliada de la biografía en cómic del poeta Miguel Hernández, la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria. Coincidiendo con el 75.º aniversario de su muerte, se añaden en la presente publicación varias escenas de la estancia del escritor en la cárcel, así como nuevas imágenes de su trágico final en el año 1942, que en la primera edición de 2013 de la desaparecida EDT no se incluían”.

“Esta obra pretende ser un merecido homenaje y un necesario ejercicio de memoria histórica. También quiere rescatar la poesía, la bondad y la humanidad de un poeta que han retratado otros autores como Joan Manuel Serrat, quien ha escrito el prólogo con especial delicadeza”.

“Según José Antonio Gómez Hernández, se trata de una “completa biografía gráfica del gran escritor oriolano, dibujada con maestría y diría que casi veneración. Boldú se emplea a fondo para dar cabida en las páginas del cómic a la vida y muchos fragmentos de la obra del escritor, al que presenta como un luchador por aprender a escribir y dar a conocer su poesía; una persona que siempre estuvo con el pueblo y las clases modestas a las que pertenecía, y una persona que fue fiel al Gobierno republicano durante la guerra civil, esforzándose por animar a sus compañeros con sus poemas”.

“Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y la obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española contemporánea y hombre, como diría Machado, en el mejor sentido de la palabra bueno. Uno de aquellos que desde niño se supo poeta y a ser poeta consagró su vida. Por eso doy la bienvenida a este tebeo”. (Joan Manuel Serrat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario