lunes, 18 de enero de 2016

"Señorita Laura", de Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes, ganadora del “Premio Luces” otorgado por el diario “El Comercio” (Perú)


Por Gabriel Zárate

El “Premio Luces” del diario “El Comercio”, en su versión del 2015, ha incluido por vez primera el comic entre sus rubros a ser premiados y por votación virtual de los lectores. La novela gráfica "Señorita Laura", de Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes, ocupó el primer lugar entre los cinco libros nominados, obteniendo más de 1,166 votos.

Quizá lo más importante de esta noticia es ver a la historieta dentro de la categoría de cultura y saber que el cómic está ganando un espacio de reconocimiento artístico en el sistema cultural hegemónico, dejando de ser un marginal género menor para lograr adquirir el lugar que le corresponde en el marco de la sociedad y de la crítica peruana. Ello debe ser celebrado por el integro de la comunidad del cómic nacional: la historieta en el Perú va en ascenso y esa es la mejor novedad que podemos anhelar todos los involucrados con el noveno arte.

“Tal vez a nadie le importe demasiado, pero este galardón sí es muy importante para mí, porque lo concede por votación la sociedad que me ha acogido. Por eso mi gratitud tiene tal tamaño y calibre que no le hace mella ni el iceberg del Titanic. Además, resulta especialmente emocionante que el Premio Luces que hemos recibido Marco Sifuentes, Ricardo Montes y yo nos haya sido otorgado en la primera edición de su historia que incluye la categoría de cómic”. (Hernán Migoya).

11 comentarios:

  1. Felizmente gana algo que no sea siempre comic undeground que ya me tiene arto. Todo dibujante que quiere hacer historieta siempre usa el estilo underground, y se jactan de ser la gran mermelada de la botella. quien es La hoz? Que se cree si no puede dibujar bien? solo sus amiguitos le celebran sus mediocres dibujos. una lastima. el comic en el peru esta de capa caida desde hace años. el maestro Christos era el unico que enseñaba a hacer historietas paso apaso. hacer comic de estilo underground es como ganar dinero al estilo de esto es guerra o combate: de manera mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hoz era pintor antes de entrar a los comics. Mira sus cuadros y vuelve a decir que no sabe dibujar. Si leyeras algo más que comics de superheores, te darías cuenta de que si algún artista decide iconizar/simbolizar su arte, no es porque no sepa dibujar.

      Eliminar
  2. espero que juan acevedo que tiene un ego mas grande que alan garcia no se halla picado por no ganar. ese señor siempre quiere ganar y seguir vivo en la mente de la gente. usa su imagen de historietista de izquierda pero es un completo caviar.

    ResponderEliminar
  3. Qué redactor de "El Comercio" o lector que solo se limita a los cómics que rebota la prensa y/o de superhéroes habra escrito ese comentario tan pobre contra el comic underground.

    ResponderEliminar
  4. Dibujan hasta las huevas estos peruanitos y le dicen "Underground". Triste, pero es su realidad.
    Lahoz y toda esa mancha que nunca dibujarán como Eisner, Gibbons, O’Neil, Waid, Uderzo, Lee, Starlin, Buscema, y siguen....
    Aqui comic se le dice a La hoz, carboncito, lavida, osea... ¿ya vieron la diferencia?

    Cualquier pobrecito como lahoz gana un seudo concurso y ya se cree la voz autorizada del comic. Pobre chic@...
    nunca van a llegar a ser buenas histiorietas si creen que saturando con el estilo underground el mercado les va a reconocer. Es como vender arte moderno.

    lahoz es como el mariohart en la politica.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dos de los que mencionas son guionistas, no dibujantes. No se que fijación tiene con La Hoz pero se ve que lee (o solo los conocera por el nombre) comic peruano. Sólo ha mencionado autores muy conocidos, lo que da a entender que ni siquiera los a leído. Que el estilo del comic nacional (que no se limita al underground) no te guste, es muy diferente a que sean malos.

    ResponderEliminar
  6. El estilo nacional hasido desde sus inicios copia de modelos extranjeros.
    lo que me saca de cuadro es que habiendo tantos estilos y ahora con internet, tanto material para que la gente pueda estudiar aprender y crear su propio estilo de dibujo, buscan lo mas simple.: no saben dibujar, hacen cualquier mamarracho de dibujo, y los endiosan como grandes figuras de la historieta. Un Underground mediocre es el que vemos en nuestro medio, sino; a ver menciona alguno que no dibuje estilo underground que no sea juancarlos silva o el maestroChristos, que a proposito ni los reconocen en este blog. Seguro porque no les cae bien al redacor.
    TOODOS dibujan mamarrachos uderground; Lahoz, Carboncito, medcomics que bueno, son superheroes que tienen un guion pobrisimo.
    Los historietistas operuanos necesitan estudiar aprednder y mejorar.no copiar. no se queden como zumba o mariohart.

    ResponderEliminar
  7. ¡Los comentarios de esté Anónimo están buenísimos! Su doble fijación con Rodrigo la Hoz y Esto es Guerra es alucinante. No obstante, vale la pena aclarar que el cómic underground no es un estilo artístico, pero un sistema de publicación (zines, autopublicaciones, etc. con comentario social). Y si el gusto del amigo anónimo va por otra onda, imagino el trabajo de alguien como Christian Rosado debería agradarle. Hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  8. Existe una realidad en la historieta que no todos han cachado: ante la falta de industria masiva, ya no tiene por qué haber cómic “mainstream”. Ese público ya nutre sus LOLS con con GIFs, y seguramente si alguna vez leyó, no volverá a hacerlo. Afortunadamente existen unos cuantos que en sus años mozos leyeron historieta de autor (entiéndase con esto desde Juan Acevedo - Robert Crumb) y como resultado, casi en homenaje a sus referentes, pares y estimados antecedentes, realizan historietas complejas, llenas de vida, al nivel de la realidad. Perú es afortunado al tener autores como Rodrigo La Hoz, Jorge P. Ruibal, Jesús Cossió, Galliquio, Diego Rondón, Rita Ponce de León y los Carboncito... (Y otros que espero puedan sumar aquí los lectores…)

    La historieta actual se mide a nivel internacional, en un contexto dónde el Norte ya dejo de serlo. La calidad de las propuestas resulta menos mesurable por la cantidad de lectores que estas tienen –considerando la cerrazón de espacios para publicar y la falta de visión editorial actual—sino más bien en el impacto que estas puedan tener en otros autores en potencia y futuros creadores de todos los medios, en una batalla Sisífica porque el 9º arte siga siendo eso: trascendental y transformador (además de entretenido).

    El underground en su virtud de exploración autobiográfica y sensible no tiene por qué rendirle cuentas a nadie, ya que para los autores de la historieta actual, su narrativa no responde a un mercado, ni a un público en potencia, sino más bien a una necesidad personal de explicarse el mundo mediante la historieta, actividad por lo demás loable, que esperemos tendremos el privilegio algún día de leer.

    Pedradas, comentarios, querellas, etc.
    dirigirse a latinotoons (at) gmail.com
    NAVA
    www latinotoonscomix com

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios positivos y negativos sobre este artículo y sobre la historieta peruana en general tienen una repercusión buena, porque ya se comenta,se debate y (siendo optimista) se consume más historietas nacionales, definitivamente hay una producción variada, pero muchas de ellas merecen mayor difusión y espacio en la sociedad, tal vez este trabajo premiado tenga mucho mérito por su tema mediático, lo cual es bueno para llamar la atención de más lectores. Al final todos los que gustamos del noveno arte debemos empujar el carrito en una dirección. Aún no llegamos al auge que en aalgún momento se tuvo, los nuevos autores no logran consagrarse con sus propuestas a pesar de que hay muy buenas producciones, pero de alguna manera esta reflotando la historieta peruana.

    ResponderEliminar