domingo, 31 de enero de 2016

Richard McGuire es el ganador del Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) de Angoulême 2016, con “Aquí”, publicado por Ediciones Salamandra (España)


EFE: El autor estadounidense Richard McGuire ganó con su obra 'HERE' el premio al Mejor Álbum del Festival Internacional del Cómic de Angulema en una 43 edición marcada por las acusaciones de sexismo a los organizadores del certamen. McGuire, de 58 años y colaborador de Le Monde, The New York Times y de New Yorker, se hizo con la distinción del festival de cómic más importante de Europa con un tomo de 300 páginas que rompe con la narrativa clásica del cómic.

El libro, traducido al español como 'Aquí' y publicado por Ediciones Salamandra, cuenta la historia de todo lo que ha ocurrido en el rincón de una habitación a lo largo de cientos de miles de años. "Supone la tan esperada materialización de una visión pionera en el mundo del cómic a cargo de uno de los más grandes innovadores del género", dice su editorial en España de un artista de cómic que es también autor de novela gráfica, largometrajes, esculturas y libros para niños.

Mcguire se impuso a 40 historietas que optaban a la Fauve dOr, entre las que se encontraban 'Catharsis', creada por el dibujante de Charlie Hebdo; Luz tras la masacre yihadista en esa revista; 'Murderabilia', novela gráfica de costumbrismo policíaco que firma el español Álvaro Ortiz, o 'Paci, tomo 3. Ruanda', de Isabelle Merlet y Vincent Perriot.

El estadounidense se convirtió en sucesor de Riad Sattouf, distinguido en 2015 por el primer tomo de la serie 'El árabe del futuro', en el que rememora los años de su infancia cuando se mudó de Francia a Libia y posteriormente a Siria, y del que se han vendido cerca de 300 000 ejemplares.

Finalmente fue un varón el artista laureado en una edición en la que el protagonismo se lo llevó una sonada campaña de protesta contra los organizadores por marginar a las mujeres, al no haber incluido a ninguna fémina entre los 30 nominados iniciales de la sección oficial. La repercusión de la protesta obligó a los responsables del festival a modificar la lista e incluir, de forma apresura, a seis creadoras femeninas: Lynda Barry, Julie Doucet, Moto Hagio, Chantal Montellier, Marjane Satrapi y Posy Simmonds. Además, el certamen cambió su método para elegir a los candidatos, hasta ahora a partir de una lista inicial establecida por los organizadores, y anunció que dará "libre arbitrio absoluto" a los profesionales del cómic para que designen a los que querrían como ganadores.

El Festival, que en su edición de 2016 convirtió a Lucky Luke en su invitado estrella, con una exposición consagrada a los 70 años de vida del espigado vaquero creado por el dibujante belga Morris, cerró así una campaña ensombrecida por el aluvión de críticas por sexismo. (EFE).

El Comercio (Ecuador).

1 comentario:

  1. Hubiera estado bueno que publicaran algunas páginas del trabajo ganador.
    Gerardo Canelo, dibujante historietista Argentina. gerardocanelo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar