martes, 5 de enero de 2016

“La francesa: Edición Integral”, de Carlos Trillo y Pablo Túnica (La obra póstuma de Carlos Trillo publicada en español)


Por Gabriel Zárate

Norma Editorial (España), anuncia como novedad de enero, la publicación de la edición integral del álbum “La francesa”, la  última obra del genial guionista Carlos Trillo (1943-2011), con dibujos de Pablo Túnica, originalmente “Alondra gris”, un detectivesco policial cuyo sórdido y escabroso tema es “la trata de blancas” en el Buenos Aires de inicios del siglo XX. “La Française” se publicó en dos tomos: Tome 1: “Mireille” (2011) y Tome 2: “Albert” (2014), editados por Editions Delcourt (Francia).  El primer tomo publicó  como una obra póstuma de la cual Carlos Trillo dejó el guión terminado y Pablo Túnica concluyó de dibujarla el mismo año de la partida del inigualable Trillo. Posteriormente Túnica asumió la responsabilidad de finalizar el guión del segundo tomo, del cual Trillo: “había esbozado junto a Túnica un argumento básico, y había escrito el guión de las primeras 7 u 8 páginas” (1). “La francesa: Edición Integral” es un libro de 116 páginas a color. Es el segundo álbum de Pablo Túnica editado en español y la conclusión definitiva de la obra de un genio como Carlos Trillo cuyo prodigioso talento añoraremos siempre y quizá sea humanamente irrepetible, como el propio Trillo. Gran novedad de enero.

UN THRILLER SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN BUENOS AIRES BASADO EN HECHOS REALES Y QUE TE DEJARÁ SIN ALIENTO: En 1927, el escritor y formidable reportero Albert Londres emprende una investigación sobre la trata de blancas. Para ello, se entrevista con varios proxenetas en París y se embarca luego para Argentina, siguiendo sobre el terreno a las llamadas “francuchas”, las francesas, pobres chicas obligadas a hacer la calle. Carlos Trillo se inspira en la obra de Londres, para testimoniar la organización de esa miseria humana. Además, intentará dilucidar la sospechosa muerte del gran periodista, ocurrida en el incendio del buque Georges Philippar. Este había descubierto y denunciado multitud de injusticias, ganándose la antipatía de muchos, que habrían querido ver sus secretos desaparecer con él.  Mireille, su heroína, nace en Le Havre. A pesar de estar consumida por los parásitos, un chulo (cafishio) le termina echando el ojo encima y se la trae a Buenos Aires. Albert Londres, que fue su confidente, nos contará cómo se convirtió en la chica más reclamada del lugar y por qué fue acusada de un asesinato que no había cometido”. (Nota de Prensa).

(1) Fuente: "Comiqueando", de Andrés Accorsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario