miércoles, 27 de enero de 2016

“Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo”, de Chris Ware


Por Gabriel Zárate 

Reservoir Books, línea editora de Random House Mondadori  (España) anuncia como novedad de febrero, la publicación de un imprescindible rescate editor  la novela grafica  “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo”, con guión y dibujos del gran historietista norteamericano Chris Ware (1967). Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth fue publicada el 2000 por Pantheon Books (EEUU), para luego ser editada el 2004 por Planeta de Agostini. “Lo que convierte esta historia en una obra maestra no solo del cómic es el absoluto dominio que Ware posee del medio narrativo en el que se mueve y una portentosa capacidad para retratar los sinsabores de la vida. Y lo hace poniendo al servicio de la narración una técnica portentosa y una imaginación desbordante”. “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” es un libro de 380 páginas a color. Novedad de febrero.

“La historia de Jimmy se intercala con la de su abuelo James, a quien su padre abandonó en la Exposición Universal de Chicago de 1893. A través de flashbacks yuxtapuestos, Ware describe a los hombres de cuatro generaciones de la familia Corrigan. El libro es un viaje en el tiempo y el espacio: oscila entre el Chicago de la última década del siglo XIX (la época de la Exposición Universal de 1893) y una pequeña ciudad del Michigan los años ochenta del siglo pasado. Los cuatro hombres Corrigan han vivido historias similares de rechazo y abandono; historias que parecen desembocar, casi como consecuencia lógica e ineludible, en la desgraciada vida de Jimmy, que para sobrevivir a su existencia gris se refugia en la fantasía de ser el chico más listo de la Tierra: un nombre grandilocuente bajo el que en realidad se esconde un auténtico antihéroe”. (Nota de Prensa).

“Obra capital de la ilustración que ha marcado un antes y un después en el mundo del cómic y de la novela gráfica, una auténtica joya del llamado James Joyce de la literatura gráfica. El primer libro de Chris Ware ofrece una mirada, ilustrada con candidez, a la vida solitaria y disfuncional de un hombre de a pie (Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo) que, a los 36 años, tiene la oportunidad de conocer a su padre por primera vez. A modo de fábula improvisada, que oscila calculadamente a través de flashbacks yuxtapuestos entre el Chicago de la década de 1890 y el Michigan más provinciano de la década de 1980, se describe la vida de cuatro generaciones de la familia Corrigan, cuatro hombres que comparten el hecho de haber vivido historias similares de rechazo y abandono; historias que parecen desembocar, casi como consecuencia lógica e ineludible, en la desgraciada vida de Jimmy. El lector deberá atender a miles de ilustraciones y diagramas a todo color que, en ágil secuencia de lectura, brindan una certera sensación de vida y movimiento. El grueso de la obra se compone de instrucciones desplegables, un índice, recortables y una apología breve, todo lo cual terminará por conformar el espléndido retrato de un hombre asolado y atemorizado por el miedo al rechazo”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario