jueves, 28 de enero de 2016

Hermann es el ganador del “Grand Prix” de Angoulême 2016


El historietista belga Hermann (Hermann Huppen. 1938) a los 77 años es el ganador del “Grand Prix” de Angoulême 2016, edición caracterizada por una fuerte polémica sexista, que provocó  la renuncia de autores como Riad Sattouf, Joann Sfar, Daniel Clowes, Milo Manara o Charles Burns

ABC (España): “El veterano autor belga Hermann, maestro de la historieta franco-belga de corte realista, fue galardonado hoy con el gran premio de la 43 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, en una edición polémica por la escasa presencia de mujeres entre los nominados. Hermann Huppen, de 77 años y conocido simplemente como Hermann, se impuso al británico Alan Moore, finalista también en 2015, y a la ilustradora francesa Claire Wendling, de 48 años y autora de «Lumières de l'Amalou». Wendling fue incluida en la lista ante el aluvión de críticas recibidas por no presentar a ninguna fémina en la primera selección de nominados, entre los que figuraban 30 hombres”.

“Entre los tres finalistas, el jurado se inclinó finalmente por destacar «una de las obras más emblemáticas del cómic franco-belga para todos los públicos y una de las carreras más prolíficas del noveno arte europeo», indicaron en un comunicado los organizadores del festival de cómic más importante de Europa”.

Hermann, que toma el relevo del japonés Katsuhiro Otomo, creador de la serie Akira, declaró a «Le Monde», tras saber que era uno de los tres finalistas, que consideraría injusto que se le considerase sexista, ante la controversia que ha surgido este año en el epicentro europeo del cómic. «Muchas lectoras me han dicho siempre que no dibujo a las mujeres como objetos destinados al reposo de los guerreros. Al contrario, más bien les he dado carácter a mis heroínas», destacó el autor de las sagas «Comanche», «Jeremiah» o «Les Tours de Bois-Maury»”.

“Dibujante y guionista autodidacta, el nuevo inquilino del Olimpo de Angulema arrancó en el mundo de la historieta en los años sesenta y fue creando su propio estilo: viñetas con intensidad física e incluso violenta y talento para reproducir materiales en un universo «eminentemente personal», según le describen los organizadores de la muestra”. ABC (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario