jueves, 10 de diciembre de 2015

“Malditas pesadillas indigestas: Planchas completas 1904-1905”, de Winsor McCay


Por Gabriel Zárate

Reino de Cordelia (España) en su colección “Los tebeos de Cordelia” anuncia, como novedad del reciente noviembre, la publicación de un valioso rescate editorial, de una edición integral, para la historia de la historieta mundial: “Malditas pesadillas indigestas”, con guión y dibujos de Winsor McCay (1967-1934), el célebre autor norteamericano del gran clásico del comic  “Little Nemo in Slumberland” (1905-1911). “Malditas pesadillas indigestas: Planchas completas 1904-1905” es un libro de 200 páginas a color. Novedad del reciente  noviembre.

“El 10 de septiembre de 1904, y bajo el seudónimo de Silas, Winsor McCay publicó en el New York Telegram la primera plancha de Malditas pesadillas indigestas. Dirigida a un público adulto, esta serie ofreció un reflejo de Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Si en Little Nemo in Slumberland, su obra más reconocida y el primer gran clásico de la historia del cómic, dibuja un mundo onírico imaginario, ahora incorpora en cada episodio la realidad de la vida: la política, las modas en el vestir, el alcoholismo, el mundo del circo, la inmigración, el auge del automovilismo, las logias secretas, el matrimonio, los avances tecnológicos, el béisbol, los perros... No es raro hallar en las viñetas a personajes de la época, ya sean políticos, boxeadores, magnates de las finanzas o de la industria. La estructura del episodio es recurrente: en la última viñeta un hombre o una mujer, y con menor frecuencia niños, acaban despertando de un terrible sueño provocado por cenar rarebit, las típicas tostadas galesas de queso gratinado con cerveza y especias. Hasta 1913 seguirá dibujando este clásico, que por primera vez comienza a publicarse cronológicamente en español, restaurando y mejorando la edición norteamericana de Ulrich Merkl, la mejor hasta ahora”. (Nota de Prensa).

“Más de 100 años de la primera aparición en la prensa norteamericana de Dream of the Rarebit Fiend, la única obra para adultos de Winsor McCay —y según muchos críticos, la mejor—, no hay en España una edición completa y rigurosa de este clásico del cómic, que apareció por primera vez el 10 de septiembre de 1904 y duró hasta 1913. Al igual que Little Nemo en Slumberland, Malditas pesadillas nocturnas (Dream of the Rarebit Fiend) es uno de los grandes clásicos del cómic mundial, imprescindible para conocer la evolución de la historieta y cómo el dibujo comenzó a hablar gracias a los globos o bocadillos. Una edición norteamericana reciente de Ulrich Merkl ha recopilado y restaurado las 821 planchas de esta inmensa obra de McCay en un solo volumen, lo que la hace difícil de manejar”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario