jueves, 28 de mayo de 2015

“Ghetto Brother: Una leyenda del Bronx”, de Julian Voloj y Claudia Ahlering


Por Gabriel Zárate 

Sapristi Cómic (España) es la línea de Roca Editorial dedicada a  incursionar en el campo de la historieta y anuncia como novedad de junio, la publicación de la novela gráfica alemana “Ghetto Brother: Una leyenda del Bronx”, con guión del autor Julian Voloj y dibujos de la historietista Claudia Ahlering (1972), es la primera obra de ambos creadores. “La historia de Benjamin Melendez tal y como él la cuenta. La historia de la migración puertorriqueña a los Estados Unidos, el declive económico del South Bronx, el relato iniciático de un joven con identidades múltiples y conflictivas, y por encima de todo, un fragmento de la historia del Bronx que debe perdurar en la memoria de todos”. “Ghetto Brother: Una leyenda del Bronx” es un libro de 120 páginas en blanco y negro con tonalidades grises. Novedad de junio.

“Benjy Melendez, hijo de inmigrantes portorriqueños, creció en el Bronx y fundó, a finales de los años sesenta, los Ghetto Brothers.  De su barrio devastado por las drogas, la violencia y la pobreza, de su época marcada por los movimientos contestatarios, Benjy extrae una energía formidable y una decisión más que positiva: su banda será multiracial y pacífica. Ente sus muchas acciones, la banda organiza conciertos semanales para todos los públicos, tanto en las calles como en edificios abandonados, desde donde emergerá el movimiento hip hop.  “Ghetto Brother. Una leyenda del Bronx” ofrece un panorama de uno de los momentos más peligrosos de la historia urbana norteamericana, situación que desgraciadamente entronca con la actualidad de muchos estados del país, envueltos de nuevo en conflictos raciales”. 

“Basándose en entrevistas a los activistas del momento y especialmente en todo lo narrado en primera persona por Benjy Meléndez (conocido como Yellow Benjy), Julian Voloj y Claudia Ahlering repasan la historia de lo que se denominó el Hoe Avenue Peace Meeting de 1971, una determinante tregua de bandas que facilitó el nacimiento del breakdance, el graffiti y el hip-hop. Melendez, carismático fundador de los Ghetto Brothers que justo después de la tregua de bandas descubrió sus orígenes judíos y se reconcilió con estos, retrata en primera persona no solo la historia sobre las bandas del Nueva York de los años 70, sino el difícil proceso de la inmigración portorriqueña en pleno declive económico del South Bronx, destilando así una historia de crecimiento de un joven latino que lucha contra los elementos para encontrar su identidad, su lugar en el mundo”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario