sábado, 14 de febrero de 2015

Oswal (Osvaldo Viola) ha muerto, un grande de la historieta argentina y del comic mundial acaba de partir


Por Gabriel Zárate

Osvaldo Walter Viola (1933-2015) conocido en el mundo del comic como Oswal, murió ayer viernes 13 de febrero, después de una larga y penosa dolencia y hoy es sepultado. La noticia la dio a conocer su hija Silvina Viola en el siguiente mensaje: "Oswal, mi papá, falleció esta tarde (viernes13). Mañana, sábado 14 de febrero, lo despedimos en el Parque de la Gloria (ruta 2, km 40) entre las 9h30 y las 11h15.". 

Oswal con una extensa trayectoria artística, es el célebre autor del popular personaje “Sónoman”, historieta publicada por diez años en la revista infantil “Anteojito” y reeditada por Ediciones de la Flor. En la versión 2011 del “Crack Bang Boom”: Convención Internacional de Historietas de Rosario, Oswal fue el gran autor homenajeado y el 2013 se hizo merecedor del Premio a la Trayectoria otorgado por "Banda Dibujada" (Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil). 

El 2013 se editó en España “La nieve y el barro”, novela gráfica de Oswal, con guión del extraordinario autor español Enrique Sánchez Abulí. Luego de haber dibujado, en los setentas, para las revistas argentinas Skorpio, Satiricón, Chaupinela, Superhumor, sus colaboraciones, a partir de los ochentas, se internacionalizan incluyendo trabajos para España, Francia e Italia, junto a diversos guionistas como Carlos Albiac y Ricardo Barreiro. Oswald no solo fue un historietista talentoso, un maestro del comic, sino también una persona de gran calidad humana, por todos los testimonios de quienes pudieron conocerlo, tratarlo y aprender de él. Enormes condolencias a la familia. ¡Adiós Maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario