lunes, 26 de enero de 2015

“Matar a mi madre”, de Jules Feiffer, el legendario humorista e historietista norteamericano publica a los 85 años su primera novela gráfica, de género negro, aclamada por la crítica


Por Gabriel Zárate

Roca Editorial (España) decide incursionar en el campo del comic y de la mejor manera, anunciando para marzo la publicación de “Matar a mi madre”, la primera novela gráfica, a los 85 años,  en la extensa trayectoria del gran humorista norteamericano Jules Feiffer (1929), ayudante, en su juventud de Will Eisner y con una producción notable que abarca “un premio Pulitzer, un Óscar de la Academia, dos premios Obie y galardones por la obra de una vida de la National Cartoonist Society y la Writers Guild of America”.  “Kill My Mother” fue editada por  Liveright (EEUU) en agosto del 2014. “Lo que más feliz me hace es que ahora que soy octogenario, vuelvo a hacer lo que más me gusta, más que cualquier otra cosa del mundo. Claro que sigo redefiniendo y reinterpretándome, pero es lo mismo, palabras y dibujos. Todavía imito a los grandes artistas que amé años atrás, como Milton Caniff, Will Eisner o Frank King. Todavía aprendo mucho de ellos, así que es como  volver a mi infancia. Y me encanta”. (Jules Feiffer). “Matar a mi madre”, es una novela gráfica de género negro, de 160 páginas, a color empleando aguada. Extraordinaria novedad de marzo.

“Cuando tres muñecas descorazonadas se cruzan con una heroína desdichada y un sabueso de hardboiled, el engaño, la traición y el asesinato acechan a la vuelta de cada esquina de…Matar a mi madre. Jules Feiffer nos presenta aquí su primera novela gráfica negra, un sentido homenaje a las películas y los tebeos inspirados por los pulps de su infancia. Reviviendo al The Spirit  de Will Eisner, con ecos de Hammett, Chandler, Cain, John Huston o Billy Wilder, especiados con el humor fino por el que es conocido Feiffer, la trama de Matar a mi madre se centra en cinco mujeres formidables de dos familias no emparentadas, pero ligadas por el destino y la fatalidad a través de un detective privado de capa caída y borrachera diaria”.

“Al inicio de la historia, conocemos a Annie Hannigan, una adolescente descontrolada que vive la década de 1930 a ritmo de swing. Annie sueña con liquidar a su madre, Elsie, a quien culpa de abandonarla por un trabajo poco después del asesinato a sangre fría de su padre policía. Empleada por el mejor amigo de su marido, un decrépito sabueso perennemente ebrio, Elsie se ve encubriendo los deslices de este jefe y arrastrada por el caso de una cliente misteriosa que la conduce a un drama de una década de engaños e identidades dobles, desde la época de la Depresión hasta el Hollywood de la Segunda Guerra Mundial y las selvas del Pacífico Sur. Además de tres femmes fatales, una hija obcecada y una heroína solitaria, en el reparto de Matar a mi madre aparecen también un púgil reconvertido en  bailarín de claqué, un matón de tres al cuarto que sueña con ser asesino a sueldo, un taxista que ve actrices por doquier, un comunista que regenta una licorería y una atractiva estrella de cine con un secreto inconcebible. Esta dispar banda de viejos enemigos se dará por fin cita en una gira de las USO por una isla del Pacífico asolada por la guerra, donde saldarán sus cuentas pendientes. Con un estilo de trazo que recuerda a Steve Canyon y The Spirit, Feiffer conjuga sus depuradas destrezas como dibujante, dramaturgo y guionista para arrastrarnos a este mundo que nos intimida a la par que nos seduce, donde el hollín y la lluvia ennegrecen las calles y los móviles y la traición se sirven on the rocks en bares poco recomendables. En clave de blues, trepidante y divertida,  Matar a mi madre es una novela gráfica negra, como el cine que ya no se hace.” (Nota de Prensa).

“¡El más vertiginoso giro argumental en este melodrama musical hard-boiled trufado de suplantaciones de identidad y truculentas relaciones con las que Jules Feiffer—el viejo maestro que reinventó las tiras gráficas de prensa a mitad del siglo XX— se reinventa de nuevo como un joven y ambicioso novelista gráfico!” (Art Spiegelman).

Matar a mi madre conjuga la novela gráfica de gran formato con expresiones de formidables texturas, atreviéndose a probar cosas que el cine negro solo puede soñar”. (Chris Ware).

“El multitalentoso Jules Feiffer lo ha logrado. Ganador del Premio Pulitzer, de un Óscar de la Academia y de muchos otros premios, nos sorprende ahora con esta espectacular novela gráfica. ¡Nadie escribe como Jules! ¡Nadie dibuja como Jules! ¡Nadie en su sano juicio debería perderse este monumental hito en su increíble carrera!” (Stan Lee).

No hay comentarios:

Publicar un comentario