miércoles, 10 de diciembre de 2014

“Grumete Grau: El Niño de los Mares. Volumen 2. Los violentos del Pacífico”, de Hernán Migoya y Ricardo Montes


Por Gabriel Zárate

Editora VUK y Spektro 3D (Perú) anuncian la publicación y presentación, este  miércoles 10 de diciembre en  La Casa de la Literatura Peruana”, teniendo a la periodista Mávila Huertas como presentadora,  de la nueva historieta de temática y producción nacional, de aparición trimestral: El segundo volumen de “Grumete Grau: El Niño de los Mares”, subtitulado “Los violentos del Pacífico”, con guión del polifacético narrador español Hernán Migoya (Ponferrada. 1971) y dibujos de Ricardo Montes, con la colaboración de un variado equipo conformado por Rodrigo Villarreal (entintador), Annie Paytán Cubas (fondos en 3D), Laura Carranza (acabado de arte y color de los primeros episodios), Gab Contreras (colorista definitiva y rotulista), Giorgio Madueño (encargado de la documentación), todo bajo la coordinación de Hernán Migoya. El creador de la serie es el productor Rodrigo Quijandría (Spektro 3D).  “Grumete Grau: El Niño de los Mares. Volumen 2. Los violentos del Pacífico” es un comic de 58 páginas a todo color, con prólogo de Rafo León. Novedad de diciembre.

“El héroe no lo sabe cuando es niño”: Prologo de Rafo León 

"Los niños a los que la Historia transformará en héroes, no saben lo que les habrá de tocar. Son niños. Pero cuidado, no son pequeños comodones que andan agarrados de las faldas de la madre o la criada, gritando por un pedazo de dulce. Los niños que serán héroes en realidad lo son desde niños aunque no lo sepan. Sus historias personales desde la primera infancia demuestran una lucha contra las fuerzas hostiles del mundo adulto y una voluntad férrea por construir un universo propio, uno en el que a lo largo del tiempo sus posibilidades se desplegarán hasta que allí adentro, coronen con una hazaña lo que en realidad es una trayectoria de vida".

"La literatura, menos que la mitología popular, contiene ejemplos paradigmáticos de esos niños prefigurados para la eternidad. Hay universales en la ficción occidental, como El Pequeño patriota paduano o El Pequeño vigía lombardo, ambos de Edmundo de Amicis, que inflamaron el espíritu de millones de adolescentes, cuando existían dos cosas que cada vez las hay menos: el hábito de la lectura y la búsqueda de la trascendencia. Hans Brinkel, el pequeño que al tapar con su dedo un agujero en un dique, salvó a Amsterdam de un aniego fatal, tiene su equivalente en Peter, un jovencito holandés que acometió la misma hazaña. Y en la pedestre vida diaria basta encender el televisor, a la hora de los noticieros amarillos, para ver casos conmovedores de pequeños que regresan a su casa en llamas para rescatar a un hermanito, o de pronto, hasta a su viejita mascota que ya casi no puede andar". 

"El niño héroe-que-lo-es-y-no-lo-sabe, tiene su encarnación perfecta en Miguel Grau. Ya vimos en el Volumen Uno de la presente serie, cómo enfrentó con dignidad la separación de su madre y el viaje con un hombre extraño, su padre, al puerto norteño de Paita, a embarcarse como grumete en un barco ballenero.  Paita, puerto tropical, como todo puerto, patibulario y en algo feroz, tenía una inquilina también heroica: Manuelita Sáenz, la pareja de Simón Bolívar por ocho años, la libertadora del libertador, la quiteña aristocrática a la que la aristocracia limeña obligó a casar con un inglés soso, viejo y millonario, al que dejó a ojos cerrados para irse con el libertador, y cuando le preguntaban por qué lo hizo, respondía, en referencia al marido inglés: “No sonreía, y cuando reía no estaba viviendo”

"Pues bien, el pequeño Miguel pasa en el ballenero Tescua todas las peripecias que obligan a un niño de tierra a convertirse en un grumete, germen de hombre de mar. Hazañas, ritos crueles de iniciación, accidentes, la lucha que Herman Melville retrató en su metáfora grandiosa, Moby Dick, precisamente entramada con la historia del grumete Grau, esa que da cuenta de la dualidad que para el hombre de mar es el mar. Dice el niño Miguel, en el primer volumen: “Ese día descubrí que lo que tanto amaba, podía terminar también siendo mi tumba”. El mar. 

"Continúa la épica personal y ya, ahora un tanto más externa, de Miguel Grau, en el Volumen Dos de la presente colección, Los Violentos del Pacífico. Proemios de lenguaje mitológico que van dibujándose hasta el momento en el que el enemigo no es un ser de otra especie ni la motivación, la sobrevivencia. Es la guerra: hombres contra hombre, por pedazos de tierra y océano". 

"Va, pues, la segunda entrega de Grumete Grau, el niño de los mares, una feliz idea de Rodrigo Quijandría hecha realidad por Hernán Migoya. El equipo se completa con nuevos, extraordinarios, talentos jóvenes peruanos: Ricardo Montes, Rodrigo Villarreal, Annie Paytán, Giorgio Madueño, Gab Contreras".

"Las artes gráficas contemporáneas, con su aire de libertad y su desafío a los moldes tradicionales, nos permiten, como en el caso de esta historia/historieta sobre Miguel Grau, convertir a un héroe en un súper héroe, para así acercarlo más al mundo de los niños, quienes sienten satisfacción por todo aquel personaje que canalice sus inmensos deseos de devorarse el mundo. Grumete Grau  pone el plato delante de ellos, y que coman con los dedos". (Rafo León: Periodista, escritor y viajero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario