miércoles, 17 de diciembre de 2014

“Entre Líneas: Revista de Estudios de Historieta y Humor Gráfico. Número 1”, dirigida por Oscar Steimberg y Laura Vazquez


Por Gabriel Zárate

La Facultad de Ciencias Sociales (UBA), el Área Narrativas Dibujadas de la Facultad, la Asociación Civil Viñetas Sueltas y Agua Negra Ediciones (Argentina), han editado,  a fines de octubre, el primer número de la revista “Entre Líneas”, orientada a los “estudios de historieta y humor gráfico”, con la dirección de Oscar Steimberg y Laura Vazquez

La publicación contiene artículos e ilustraciones de: Oscar Steimberg, Laura Vazquez, Federico Reggiani, Roberto Bartual Moreno, Thierry Smolderen, Antonio Martín, Marilda Queluz, José María Gutiérrez, Marcela Gené, Daniel Bueno, Miguel Rep, Amadeo Gandolfo, Erwin Dejasse, Jorge Montealegre, Lucas Varela, Oscar Traversa. Su sección de historietas tiene trabajos de: Mariela Acevedo, Diego Rey, Darío Adanti, Diego Agrimbau, Leonardo Pietro, Enrique Alcatena, Jorge Quién, Gustavo Sala, Pablo Túnica. 

“Entre Líneas: Revista de Estudios de Historieta y Humor Gráfico. Número 1” tiene 280 páginas con artículos, entrevistas, ensayos, ilustraciones e historietas, con un prólogo de Oscar Steimberg, Federico Reggiani y Laura Vazquez. Imprescindible para todo los interesados en el estudio teórico y reflexión crítica sobre los comics. Novedad de finales del 2014.

Entre Líneas es una nueva revista dedicada al estudio y crítica del humor gráfico y la historieta, coeditada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Área Narraditas Dibujadas de la Facultad, la Asociación Civil Viñetas Sueltas y Agua Negra ediciones”.

“Así expresan sus objetivos Oscar Steimberg, Federico Reggiani y Laura Vazquez en el prólogo a este número 1: “Como nunca antes (…) la historieta llama no sólo para contar y hacer ver sus historias sino también para interrogar, otra vez, a las otras artes, y para replantear el tema de sus orígenes y sus desarrollos, ahora que se ha hecho evidente que nuestro estar en el mundo depende no sólo de la marcha de los acontecimientos sino también (¿y en la misma medida?) de nuestros modos cambiantes de recontarlo, de re-presentarlo, de reinventarlo.”

“La sección destacada de la primera entrega de Entre Líneas es un dossier dedicado a Saul Steinberg, que incluye artículos, reseña biográfica, una entrevista a Miguel Rep y una sección de ilustraciones cedidas para esta edición por la propia Fundación Saul Steinberg, con sede en Nueva York. Presentamos también una selección de artículos sobre los orígenes de la historieta moderna en Argentina y en el mundo, y la sección Lecturas, donde distintos autores nos proponen formas de leer a Condorito, Popeye y José Muñoz. Por último, Ensayos dibujados, una sección que presenta historietas atravesadas por la reflexión sobre el propio lenguaje, realizadas por Diego Agrimbau, Quique Alcatena, Mariela Acevedo y otros autores”. (Nota de Prensa).

Ventas por correo: 
entrelineas@vinetasserias.com.ar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario