viernes, 6 de junio de 2014

Humorista gráficos españoles: Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Paco Alcázar, Manuel Bartual, renuncian al semanario satírico “El Jueves” tras censura de la portada por la editora RBA, por presuntas presiones monárquicas


Por Gabriel Zárate

Luego de la abdicación del rey Juan Carlos de España ocurrida el reciente lunes 2 de junio, 60.000 ejemplares de semanario satírico “El Jueves” que debían ser distribuidos en quioscos el día miércoles 4 de junio, llegaron con un día de atraso y con una diferente portada de la ya que circulaba en las redes sociales. La portada original, obra de Manel Fontdevila, donde “se mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso”, habría sido la razón de tal medida adoptada por la editora RBA.  Las reacciones fueron inmediatas: Los humorista gráficos Manel Fontdevila y Albert Monteys fueron los primeros en hacer públicas sus renuncias, seguidos casi de inmediato por sus colegas Bernardo Vergara, Paco Alcázar, Manuel Bartual y el escritor Isaac Rosa. Valiente y digno comportamiento de los autores que demuestra su coherencia ética. El semanario “El Jueves” ha negado haber recibido presiones de censura de parte de fuentes vinculadas al poder político/monárquico.  

“La revista satírica El Jueves ha llegado a los quioscos un día más tarde de lo habitual y con una portada que no era la que la redacción difundió en las redes sociales días antes en su cuenta oficial. La tapa que finalmente llegó a los puntos de venta, recoge una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La primera página que se extendió por Twitter mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso.  El mismo miércoles, El Jueves pedía perdón a sus lectores, ya que la revista no estaba en los quioscos. Llegó este jueves, 5 de junio La redacción de El Jueves explica oficialmente que no ha habido ninguna presión para retirar la portada sobre la sucesión: "Intentamos cambiarla el lunes" tras el anuncio del monarca "y no hubo tiempo de cambiar el pliego de portada", aseguran en conversación con eldiario.es. La portavoz insiste: "La de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir". La portavoz asegura que en páginas interiores sí hay contenido relacionado con la abdicación” (El Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario