lunes, 25 de noviembre de 2013

“El Festival Internacional “Lima Comics 2013” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Indiscutido Balance Exitoso


Por Gabriel Zárate  

A más de una semanas de haber concluido “El Festival Internacional “Lima Comics 2013”, en su tercera edición consecutiva, y siempre conducido por José "Chiqui" Vilca podemos señalara lo memorable de este año:  

1) “El Cuervo”: Exitoso reestreno del film de culto, con la presencia de James O´Barr, creador del comic que le dio origen, en el marco de actividades previas de “Lima Comics 2013”, en UVK Multicines Larcomar: Cumpliéndose 20 años de su estreno comercial y con una  sala casi colmada de asistentes. James O´Barr antes de empezar la función, comentó los detalles de la película y del comic que la inspiró y al culminar el film, respondió las preguntas de los asistentes, hizo firmas y fotos con los fans que acudieron a la imborrable noche del reestreno de la película “El Cuervo”.

2) La excepcional difusión periodística: Este 2013 “El Festival Internacional “Lima Comics” recibió una cobertura masiva de casi todos los medios escritos de la prensa, incluso la televisión, internet, los blogs y redes sociales. Fue otro éxito contundente y fruto del trabajo de José "Chiqui" Vilca.

3) Los invitados internacionales: Causaron gran sensación la presencia de Renee Witterstaetter (EEUU), James O´Barr (EEUU), Arthur Suydam (EEUU), RK Post (EEUU), Genzoman (Chile), Matías Bergara (Uruguay) además del gran Andrés Accorsi (Argentina) y de la delegación ecuatoriana encabezada por Mauricio Gil y Gustavo Ruilova. Podía apreciarse a los numerosos fans convocados alrededor de sus dorados ídolos, que con su calidad, carisma y presencia le dieron el marco internacional que el Festival siempre requiere.  

4) El Museo de Arte Contemporáneo (MAC): En su lucha por ser considerada la historieta como “el noveno arte”, el  El Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, facilitó su sede para la realización de “El Festival Internacional “Lima Comics 2013”. El comic ingresa por la puerta grande de la institucionalizada cultura y el MAC lo respalda con su prestigio.

5) El multitudinario público: Según cifras se calcula más de 5,0000 asistentes a las dos jornadas de “Lima Comics 2013”.  La apoteosis total  fue el domingo 17, con el concurso de cosplay.  

6) Se consolida el mercado de historietas en el Perú: Se pudo apreciar la variada oferta de comics, que viene en inaudito crecimiento en los últimos dos años en nuestro país.  “Lima Comics 2013” se convirtió en el espacio para apreciar  el auge por el consumo de variadas historietas de todo género. El mercado del comic continúa creciendo a pasos agigantados.  

7) El espectáculo del Cosplay y Carmen Pilar Best la ganadora: Teniendo a Álvaro Herrera (Chile) como infalible Jurado y un envidiable viaje a la Ficosplay (Chile) como sugestivo premio, que “incluye pasajes y estadía en Santiago de Chile”, Carmen Pilar Best, la indiscutida diosa del Cosplay peruano, se coronó por consenso como la ganadora del concurso. Fue la frenética culminación y fin de fiesta de un delirante “Lima Comics 2013”.

8) Anexo: Hay mucho más por mencionar como la presentación de “Panóptica”, de  César Santibáñez y Hugo Espinoza, del Juego de mesa “Guerra en el Pacífico” de Andrés Paredes, el libro de humor gráfico "Nuestro Julbol”, por Pepe Sanmartín y Julio Carrión “Karry” junto al portadista Doroteo Mechain; conversatorios de enorme convocatoria como “¿Por qué cuando te cortas con una espada láser, no sangras?, y otras frikiadas”, con Marco Sifuentes, Oscar Soto, Fátima Toche Vega, Carlos Wertheman, en fin, “Lima Comics 2013” confirma su crecimiento y consolidación como uno de los Festivales de Comics más importantes de la región sudamericana. 

1 comentario: