lunes, 1 de julio de 2013

Juan Sasturain es distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura


Por Gabriel Zárate

Juan Sasturain, dotado de un enorme talento creativo y reflexivo, reflejado en su labor de novelista policial, guionista de cómics, agudo crítico, sutil ensayista, ingenioso conductor de programas televisivos, persistente director de la revista Fierro y además de ser indiscutidamente, el mayor difusor en Argentina del maravilloso arte que es la historieta, toda una celebridad de la cultura y el comic en especial, el día miércoles 3 de julio será distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, en un año peculiar donde su novela "Manual de perdedores" acaba de ser adaptada al comic con el título de "Etchenikue", por Rodolfo Santullo y Lisandro Estherren,  publicándola  Editorial Pictus y Ediciones de la Flor ha reeditado los dos primeros álbumes de su magna obra "Perramus", dibujada por el genial Alberto Breccia, aparte del sostenido éxito de su programa televisivo sobre historietas: "Continuará". Justo reconocimiento para el extraordinario Juan Sasturain, cuya sagaz lucidez lo convierte en un autentico intelectual de la historieta y la cultura argentina y latinoamericana. Desde Lima simplemente decimos ¡Gracias por todo, Juan Sasturain!” 

“La Legislatura porteña decidió distinguir a Juan Sasturain como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura. En los fundamentos del proyecto el legislador Aníbal Ibarra (FPP) destacó que “el nombre de Juan Sasturain escritor y periodista está asociado al fútbol, la historieta, la novela policial, la defensa y divulgación de la cultura popular” y agregó que “le gusta decir de él que es la viuda intelectual de Oesterheld, ya que según sus palabras fue el primero que escribió en los medios sobre él en el 78, cuando estaba desaparecido”. El querido docente, periodista, ensayista, literato, guionista de historietas, conductor de TV y director de la revista Fierro, será homenajeado en un acto público, el miércoles 3 de Julio a las 18:30 hs, en uno de los salones de la Legislatura Porteña, Perú 130 (Ciudad de Buenos Aires)”. (Nota de Prensa de "Comiqueando")

Carta del Juan Sasturain dirigida al público en general, para acompañarlo el 3 de julio, durante el merecido reconocimiento que recibirá.

Buenos Aires, sábado 22 de junio del 2013.
Queridos amigos y compañeritos:
Esto que sigue es una invitación, en algunos casos, reiterada. Dentro de unos diez días, más o menos, el miércoles 3 de julio, en la Legislatura de la Ciudad, a las seis y media de la tarde, en un salón de esos lindísimos que tiene el Concejo Deliberante, me van a hacer una distinción, un reconocimiento: ese cuerpo colegiado de representantes porteños me ha declarado –como a muchos otros y aunque ustedes no lo crean- personalidad destacada de la cultura. Tal cual. Y el miércoles 3 es el acto público, y estoy muy contento por eso. Uno sabe que todo es un gran malentendido, pero no por eso lo disfruta menos. Y en mi caso lo quiero compartir con ustedes, mis amigos y compañeros de muchos años, de distintos palos y de tantas diferentes circunstancias. Es decir: me haría muy feliz verlos ahí, porque quisiera agradecerles la ayuda, la compañía, la buena leche que siempre he sentido alrededor. Sin ustedes, puntualmente, no hubiera llegado hasta acá (donde quiera que sea, y si esto es llegar a algún lado). Como bien diría el negro Fontanarrosa: No será bueno pero tampoco es modesto. Por eso, si pueden, dense una vuelta el 3 de julio, aunque sea por cruzarse con otra gente que por ahí no ven desde hace mucho, criticar y comentar, reírse –que es lo básico- y tomarse algo fresco o caliente (yo pensaba que habría vino, pero me explicaron que no, que no se usa), y comer algo rico. Algunos amigos y compañeritos van a hablar y yo, digan lo que digan, tendré mucho que agradecer. Les mando un abrazo y los espero: este miércoles que viene no, el otro, el 3 de julio en el Concejo Deliberante, a las seis y media de la tarde. Me harían muy feliz si aparecen.
Juan Sasturain


Entrevista a Juan Sasturain en Lima el 2008, realizada por "El lector de historietas": “Una nueva oportunidad, es lo que todos pedimos”. 

Entrevista a Juan Sasturain en Lima el 2011, realizada por "El lector de historietas": “La historieta como fenómeno popular masivo, ya no existe más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario