miércoles, 17 de julio de 2013

“Fierro Perú” anuncia su primer número


Por Gabriel Zárate

Después de un año de haber sido anunciada, apareció la portada oficial del primer número de “Fierro Perú”, que incluye además algunos de los nombres de los autores, tanto argentinos como peruanos, que aparecerán en esta publicación, editada por Librería Contracultura.

Sobresale la portada de Juan Bobillo (eximio dibujante de “Sick Bird”, “Anita, la hija del verdugo”, “Chocolate con fritas”). Luego los nombres que se incluyen son de primer nivel: Juan Sasturain, El Tomi, Liniers, Sergio Langer, Rodolfo Santullo y Dante Ginevra, El Niño Rodríguez, Diego Agrimbau y Julián Tedesco.  Destaca la presencia de Juan Sasturain, la de grandes humoristas argentinos y los dos guionistas rioplatenses más importantes de su generación. El material argentino enviado para incluirlo en “Fierro Perú” es quizá, por la calidad de los autores citados, de lo mejor que se podía esperar. Sobre los historietistas peruanos, se mencionan a varios de los artistas gráficos más destacados de la presente generación : Rodrigo La Hoz, Miguel Det, Carlos Lavida, Alexandra Torres Novoa, Juan José Sandoval y David Galliquio, Oscar Malca y Mario Molina, la dupla argentino-peruana de Pablo Barbieri con Diego Rondón  creadores de “Tártaro”. Por el momento estos son los únicos autores mencionados pero suponemos que hay más, cuyos créditos no alcanzaron a aparecer en la portada como el de César Santibáñez y sí el de Hugo Espinoza, los responsables de “Panóptica: Los últimos días del futuro”.

La presentación de “Fierro Perú” será en La Feria Internacional del Libro 2013, de Lima (“Parque de Los Próceres”. Jesús María) el domingo 21 de julio a las  5.30pm, con la participación de  Ángel “Lito” Fernández y Juan  Acevedo, en la  Sala José María Arguedas. Si es correcto que “Fierro Perú” va imitar el modelo brasilero, entonces será una publicación tipo libro, con más de 150 páginas, con una periodicidad de quizá unos seis meses y no editada para quioscos, solo para librerías. Lo que no tenemos idea es del tiraje, factor clave para cualquier negociación editorial, como los acuerdos que deben suponerse entre  Librería Contracultura con la revista Fierro de Argentina.

Sobre la continuidad de “Fierro Perú”, dependerá en buena parte de la respuesta del público lector. Nuestra preocupación está centrada en que hasta el momento, lo masivo en materia de historietas en el Perú, es fundamentalmente comics de origen norteamericano. Esos productos vienen teniendo considerable éxito de demanda en el mercado peruano. Una publicación tipo “Fierro Perú” será innovadora, pero su aceptación entre los lectores nacionales solo podrá conocerse una vez lanzada y promocionada adecuadamente. Los pagos a los dibujantes peruanos es algo que desconocemos, solo extraoficialmente, por uno de los historietistas locales, supimos que el primer número es “ad honorem”. El tema es importante, pues a partir del segundo número, los creadores peruanos deberán recibir un pago por su trabajo, que se agregará al costo editor de producir “Fierro Perú”.  

Nos sorprende la inclusión de la historieta “¡En la cara no!”, de Oscar Malca y Mario Molina, obra ganadora del Segundo Premio Novela Gráfica Librería Contracultura (2011), pues todos esperábamos verla pronto impresa como novela gráfica y no por capítulos en una revista. Han pasado dos años, tiempo más que suficiente para que “¡En la cara no!” salga publicada como corresponde. Todos apostamos a que el libro sería un éxito garantizado. Esperamos las explicaciones del responsable de Librería Contracultura sobre este tema, porque da la impresión que han renunciado a publicar “¡En la cara no!” como novela gráfica. También queda la interrogante de porque este año el Premio Novela Gráfica Librería Contracultura no fue convocado, pero esa es ya otra historia…

1 comentario:

  1. Esta publicación parece ser una buena oportunidad para conocer tanto a los nuevos valores nacionales, como a los consagrados argentinos. Hasta hace 1 año era factible suscribirse a la revista Fierro de Argentina, pero ahora eso no es posible. Eso nos priva de conocer las últimas producciones de dibujantes como Carlos Nine, Lucas Varela o el irreverente Gustavo Sala (quienes no aparecen en la revista Fierro Perú). De todas maneras, esta versión peruana de Fierro, es prometedora.

    ResponderEliminar