sábado, 1 de diciembre de 2012

“Pato Lliro, er Cuma”, de Christiano


Por Gabriel Zárate

Feroces Editores (Chile) anuncian la publicación de “Pato Lliro, er Cuma” del gran humorista chileno  Christiano (1965), responsable del guión y los dibujos. El personaje fue “creado en 1989, y publicado en el fanzine Barrio Sur entre los años 90-92, luego el 93 aparece su primer libro, Crónicas del Barrio Sur, y tuvo varias ediciones especiales en la década del los noventas, siempre autogestionadas. Apareció como personaje invitado en la tira diaria “El Antipoeta Sanhueza” del diario Publimetro. A partir del 2000 se publica en formato de tiras, en distintas revistas como The Clinic y Mercado Negro”. 

El libro tiene 144 páginas y es una recopilación antológica, “una selección de historietas largas de los especiales noventeros”,  lleva también una entrevista de Carlos Reyes a Christiano, a manera de prólogo. “Pato Lliro, er Cuma” será presentado  el domingo 2 de diciembre a las 5pm en la Feria de la Plaza Brasil (Santiago) con la presencia del autor y los editores. Excepcional año para Christiano que presenta su tercer libro en el 2012, precedido por  la novela gráfica “1993” y el libro de humor político “Christianología”, editados por “La Calabaza del Diablo”.

“Pato Lliro, er Cuma: Es un delincuente juvenil de los 80s y 90s (cuma, pato malo), un personaje marginal y popular que no pierde la intención humorística, a pesar de hablar de temas no muy graciosos”. (Christiano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario