jueves, 1 de noviembre de 2012

"Ardalén" de Miguelanxo Prado


Por Gabriel Zárate  

Norma Editorial (España) llevaba meses anunciando la pronta publicación de la novela gráfica "Ardalén", con guión y dibujos del gran  Miguelanxo Prado (1958), historieta concluida luego de tres años de intenso y dedicado trabajo. Libro de 256 páginas a color, muy esperado por los lectores y fans, será publicado también por El Patito Editorial (Galicia) y es la obra más extensa de Miguelanxo Prado, el aclamado autor de “Trazo de Tiza”. "Ardalén" a la venta  dentro de las novedades de noviembre.  

"Ardalén" es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio…Gracias a todos los que durante estos tres años me habéis manifestado vuestra impaciencia por este nuevo libro. Espero no defraudaros.” (Miguelanxo Prado).

“«Los recuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado.»  Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan.  Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.  Por eso recordar no es inocuo. Pero quien no recuerda, no vive.  Después de tres años dedicado a Ardalén , Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.” (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario