lunes, 22 de octubre de 2012

Historietistas peruanos Juan Acevedo, Jesús Cossío y Álvaro Portales censurados por el Ministerio de Justicia


Por Gabriel Zárate 

El reciente viernes 19 de octubre, la artista visual Karen Bernedo, a través de su cuenta Facebook, dio aviso del acto de censura, realizado por parte del Ministerio de Justicia contra la exposición  “Un día en la memoria” que se exhibe en el distrito de Villa El Salvador (Lima-Perú), muestra de la cual Karen Bernedo es la curadora. Este es el texto en cuestión donde se denuncia el hecho. 

"Amigos todos en vista que la información sobre la censura ya está circulando, aquí les comento lo que sé hasta ahora: La Ministra de Justicia mandó a retirar 12 imágenes de la muestra después de inaugurada y habiendo aprobado con anterioridad toda la información que iba a ser expuesta, las imágenes corresponden a toda la parte de los 20 años de La Captura de Abimael, entre las que se han retirado los archivos de prensa y las gráficas de Álvaro Álvaro Portales Juan Acevedo Jesús Cossío y la que corresponde al proyecto Un día en Un Día En la Memoria de Mauricio Delgado Castillo. Ni el MINJUS ni CMAN se han pronunciado sobre el tema ni me han dado las explicaciones del caso, dicen que lo harán mañana. Sin embargo es bastante probable que se deba a una presión del fujimorismo ya que Martha Moyano que fue a la inauguración manifestó su descontento con la exhibición por algunas partes en las que se menciona la violencia del estado y por hacer uso del término violencia en vez de terrorismo en algunos de los textos. Cuando tenga los argumentos del MINJUS y de CMAN les aviso y procederé a hacer las denuncias correspondientes".

Entre las imágenes retiradas figuran las de los historietistas: Juan Acevedo, Jesús Cossío y Álvaro Portales. Por su parte Juan Acevedo, el sábado 20 de octubre, procedió a comentar el hecho, también en su cuenta de Facebook, implicando como responsable a Ana Jara, Ministra de la Mujer.

Pues la censura nos visita, ataviada esta vez de fea manera, parecida a la Sra. Ana Jara (Ministra de la Mujer). Pobrecita. Ella ha retirado las imágenes con que Álvaro Portales, Jesús Cossío y un servidor participábamos en una exposición dedicada a la memoria de lo ocurrido con la violencia terrorista en el Perú. No he visto las ilustraciones de los artistas que cito, pero en cuanto a la mía, la han visto ustedes: Salió en "Perú21" y se difundió en este muro el domingo 9-9-2012. Es de suponer, por tanto, que a la Sra. Jara le disgustó que allí critique a Abimael Guzmán y a la posición de Sendero Luminoso. O ella ni sabrá lo que ha censurado y quizás siguió las indicaciones de algún asesor de mente escasa.

Qué les parece. Ésta es la página que acaba de censurar doña Ana Jara, Ministra de la Mujer. Como esta ilustración es particularmente crítica con Sendero Luminoso, imagino que eso no lo tolera la Sra. Jara. ¡Esto no pasaba ni en la época de los militares más rústicos! Allí las censuras podían tener cierta coherencia, pero ahora, con la Sra. Jara, el Dr. Abimael Guzmán y sus seguidores se deben estar riendo... Buen provecho”.

Si bien es cierto, en el Perú existe el delito de “apología del terrorismo”, las obras censuradas son todo lo contrario, son fuertes críticas dirigidas a la figura de Abimael Guzmán, el mesiánico líder de Sendero Luminoso, por lo que sorprende no solo el acto de censura, sino las razones que habrían conducido al Ministerio de Justicia a realizarla. 

Posteriormente, Karen Bernedo en una entrevista concedida al Diario 16, aparecida el lunes 22 de octubre,  declara su extrañeza con todo lo ocurrido.

Me parece inexplicable. Yo no sé qué explicación pueden dar los del ministerio, no se me ocurre cómo pueden justificar este atropello, sobre todo porque el viceministro Ávila inauguró la muestra y unas horas después recibe una llamada y ordena retirar las imágenes”… Yo presenté el proyecto y los de la CMAN me dijeron: “Bacán, hay que hacerlo”. Presenté todas las imágenes antes de que se impriman. Entonces, sí había un conocimiento de todo lo que se iba a exponer… He sido sorprendida y no comprendo la lógica de este asunto. Después de amanecidas de trabajo, me siento frustrada por no conocer los motivos de la censura. No sé cuál es la posición del gobierno y eso me tiene en ascuas y angustiada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario