sábado, 6 de octubre de 2012

Chantal Montellier llega a Lima y el martes 9 de octubre se inicia el 5º Festival “Mundo Viñeta”


Por Gabriel Zárate

Mundo Viñeta”, el festival internacional de cómics, en su 5º edición, anuncia  el arribo al Perú de su invitado más prestigioso: La notable historietista francesa Chantal Montellier (1947). Su llegada a Lima es gracias a la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

Agenda de Chantal Montellier en “Mundo Viñeta”.
Martes 9 de septiembre
6:15pm. Inauguración del Festival en Miraflores: Con presencia de Chantal Montellier
Miércoles 10 de septiembre
7:30p.m. Conferencia: Chantal Montellier dictará una conferencia en la sala Lumière(s) de la Alianza Francesa. (Av. Arequipa 4595. Miraflores)
Miércoles 10 y jueves 11 de septiembre
9.30am –1pm. Taller: Chantal Montellier realizará un taller de cómic en el Goethe Institut (Jr. Nazca 722. Jesús María) Cupos limitados. Inscripción por e-mail: a.dargence@alianzafrancesa.org.pe
Viernes 12 de septiembre. Chantal Montellier dará un taller de introducción al cómic exclusivamente para los alumnos del colegio Franco-Peruano. (Todas las actividades se llevarán a cabo sin costo alguno)

“Chantal Montellier es mucho más que una personalidad atípica en el paisaje del 9º arte. Es una de las pocas mujeres en esta profesión, su talento y su compromiso político la han convertido en una de las voces más influyentes entre los autores actuales de cómics. Han pasado 40 años desde sus primeros dibujos de prensa política, publicados en el año 1972, hasta hoy en día. 40 años durante los cuales Chantal Montellier ha escrito muchos álbumes, algunos de ellos son cultos, traducidos en el mundo entero, siempre con un estilo relacionando la militancia a una estética de gran originalidad.  Entre sus álbumes más emblemáticos se encuentra, evidentemente, Odile et les crocodiles (1983, reeditado en el 2008), una obra en forma de protesta contra la esclavitud de la mujer. Si su álbum Les damnés de Nanterre (2005), cómic de investigación sobre Florence Rey, ha suscitado polémica, también ha sido premiado en diversas ocasiones y ha obtenido una nominación en el Festival Internacional de Angoulême para el premio al mejor álbum.  Una de sus últimas publicaciones es El Proceso (2009), una adaptación de la célebre novela de Kafka, en la cual se critica la estructura opresora de la sociedad de entonces y obliga al lector a reflexionar sobre lo loco y absurdo del mundo moderno, Chantal Montellier da otra dimensión a la obra del escritor checo con dibujos, siempre en blanco y negro, que recogen el ambiente asfixiante y desconcertante en el que se desarrolla la obra”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario