jueves, 26 de abril de 2012

Julio Fairlie, creador del personaje “Sampietri“, ha fallecido: La historieta peruana está de duelo













Por Gabriel Zárate   

El martes 24 de abril  falleció el historietista arequipeño Julio Fairlie, a los 89 años de edad, víctima de un prolongado y maligno cáncer. Julio Fairlie fue el sesudo creador del inigualable  Sampietri, quizá el personaje más popular del humor gráfico peruano, realizado para la prensa y publicado por Última Hora, diario conducido por Raúl Villarán y propiedad de Pedro Beltrán.    

Según el propio Julio Fairlie fue Raúl Villarán quien le sugirió que "creara un personaje limeño,  vivo, zampón, de esos que se meten a las fiestas para comer y tomar gratis". Sampietri fue un retrato del típico pícaro limeño de antaño, embaucador y descarado, con un agudo ingenio criollo de la chispeante viveza para salirse siempre con la suya. La popularidad de Sampietri entre los lectores contribuyó decisivamente al éxito y leyenda de Última Hora

La repercusión de Sampietri ha sido valorada en su real dimensión: Se considera el  12 de setiembre de 1952, como el Día de la Historieta Peruana, justo porque ese día  Sampietri ingresa a las tiras de cómics extranjeras, publicadas en Última Hora, para despedirlas, las cuales fueron reemplazadas de inmediato por historietas de autores nacionales. Es el Club Nazca de la Historieta Peruana quien se encarga de conmemorar esta histórica fecha. 

El legendario Julio Fairlie, considerado como uno de los grandes historietistas peruanos de la notable generación del 50,  vivía desde hace años en el distrito limeño de Punta Negra, frente al mar y sus restos mortales fueron cremados el día miércoles 25. Descanse en paz Julio Fairlie, son muchos los que admiraron su obra y Sampietri siempre tendrá un lugar único para los que lo leyeron, disfrutaron y nunca lo han olvidado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario