viernes, 11 de noviembre de 2011

Paco Cisneros recordado en Argentina


Por Gabriel Zárate

El historietista peruano Paco Cisneros, hermano del célebre lingüista Luis Jaime Cisneros Vizquerra, recientemente fallecido este año, es recordado en Argentina en el blog TOP-COMICS a raíz de una versión suya del “Martin Fierro” de 1949, para la revista “Aventuras”. Paco Cisneros se formó como historietista en Buenos Aires, donde llegó a temprana edad producto del exilio político de su padre, el diplomático Luis Fernán Cisneros Bustamante, a raíz de la dictadura de Augusto B Leguía en el Perú, consiguiendo Paco Cisneros trabajar para la revista “Intervalo”. Era la conservadora época de la postguerra en se solía adaptar grandes novelas clásicas a la historieta, donde Alex Raymond y Harold Foster ejercían magistral influencia sobre toda una generación de dibujantes.

Agradecimiento a Carlos Martínez
“TOP-COMICS”

8 comentarios:

  1. Interesante blog. No tengo tiempo ahora pero prometo revisarlo. No tenia idea de la cultura comiquera en peru, desde ya que es mas que interesante encontrar un blog que se dedique a esa parte de latinoamerica exclusivamente.

    ResponderEliminar
  2. El dibujante Paco Cisneros Garabito hijo de Nicolás Cisneros del Valle y fue hermano de Nicolás, Alfonso, Maruja Cisneros Garabito y Magda Rodriguez Garabito. Fue primo del recién fallecido lingüista Luis Jaime Cisneros Vizquerra.
    Mi tío Paco regresó de Buenos Aires a Lima en 1948, para ser mi padrino de bautizo :-)
    --América, hermana del poeta Antonio Cisneros Campoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante seria que se publicara la obra historietistica de Paco Cisneros. Tuve la oportunidad de leer, o visualizar algunas de ellas aparecidas en las revistas argentinas Intervalo y Aventuras.

      Eliminar
  3. Olvidé mencionar que me alegra que recuerden a mi tío Paco Cisneros, gran dibujante.
    Gracias por reconocer su talento, vivió muchos años en Buenos Aires y en Lima trabajó en la agencia de publicidad Macan Ericson (no se como se escribe) e ilustró los famosos calendarios de ESSO.

    ResponderEliminar
  4. Los invito a leer la página Entre tintas y "tintos". Nico fue el mayor de los Cisneros Garabito, siguiendo los hermanos en el orden que los nombré en un comentario anterior.
    thttp://www.scribd.com/doc/69196091/Suplemento-Variedades

    ResponderEliminar
  5. Hola Belfegoth: Bueno si bien el blog intenta abordar aquellos eventos importantes del cómic en el Perú, no se limita a la realidad peruana. Intentamos ser un canal para la buena historieta. La preferencia la tiene Latinoamérica por la cercanía y los contactos. Pero siempre he creído que la buena historieta es como la buena literatura: No tiene patria, pues pertenece a sus lectores, repartidos por el amplío mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola América. ¡Gracias por la valiosa información sobre Paco Cisneros! Realmente hay una falencia de datos básicos sobre tu tío. Espero que esto pueda mejorar pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel por haber reconocido el gran talento de mi tío Paco. En "Coquito" hay por lo menos, una ilustración suya donde hay 3 niños jugando en la arena, mi hermano Antonio Cisneros Campoy y mis primos Eduardo Cisneros Miranda y Nicolás Silva Santisteban Cisneros.

      Eliminar