domingo, 19 de septiembre de 2010

Viñetas Serias (Del 23 al 25) Suelta de Viñetas (Del 28 al 2) en Argentina



Por Gabriel Zárate

Jueves 23 de septiembre
10.00 a 17.30 Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional (Del 23 al 25)
Mesas de trabajo del Primer Congreso Internacional de Historietas.
Seminario de formación para periodistas en Malba: Jornada de formación para los colegas que desean abordar el tema en sus medios y sienten que les faltan herramientas para hacerlo.
18.00 a 18.30 Acto de apertura del Congreso Internacional de Historietas.: A cargo de Laura Vazquez, directora del Congreso.
18.30 Conferencia de Marcela Gené (IDAES) en la Biblioteca Nacional: "La risa peronista: expresión dominante de un estilo político".
19.15 Conferencia de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski (IDAES) en la Biblioteca Nacional: "Sufrimiento animal y humano en siete historietas, de Art Spiegelman a Robert Crumb".
20.15 Conferencia de Juan Sasturain en la Biblioteca Nacional: "Los años de Fierro. Historia de una revista para sobrevivientes".

Viernes 24 de septiembre
10.00 a 17.30
Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional
Mesas de trabajo del Primer Congreso Internacional de Historietas.
15.00 a 17.00 Seminario de formación para periodistas en Malba: Jornada de formación para los colegas que desean abordar el tema en sus medios y sienten que les faltan herramientas para hacerlo.
18.00 Conferencia de Felipe Hernández Cava y Enrique Alcatena en la Biblioteca Nacional: "Mercado y editoriales desde una perspectiva comparada: Argentina y España".
19.00 Conferencia de Oscar Steimberg y Carlos Trillo en la Biblioteca Nacional : "La conformación de un campo de estudios: autores, críticos, editores".
20.00 a 21.00 Conferencia de Peter Kuper en la Biblioteca Nacional: "Historieta, política y biografía. El caso de la huelga de los maestros de Oaxaca, México".

Sábado 25 de septiembre
12.00
Panel Historia de la historieta en Brasil en la Biblioteca Nacional
Waldomiro Vergueiro (USP): "Diálogos con el lector infantil".
Paulo Ramos (Unifesp): "Humor gráfico para adultos: una historia paralela".
Nobuyochi Chinen (PG/USP): "La industria de las historietas de terror".
Patricia Borges (PG/USP): "Resurgimiento de las narrativas gráficas y de las adaptaciones literarias".
19.00 a 21.00 Presentación de libros y firmas en Librería Cúspide Village Caballito (Av. Rivadavia 5045) Editorial De La Flor presenta El Infante Dante Elefante, de Javier Rovella, con la presencia del autor. Editorial Comiks Debris presenta Torni Yo de Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Gustavo Sala y Niko & Miko de Javier Rovella, con la presencia de Eduardo Maicas y Javier Rovella. Editorial Pequeño editor presenta APU de Leo Arias, con la presencia del autor.

Domingo 26 de septiembre
18.00 Inauguración de la muestra SHHHHH! de Troche en la Sótano Blanco: Muestra de la obra de Gervasio Troche, humorista gráfico que nos visita desde Uruguay. En su muestra Troche nos pasea por su mundo personal, único, cargado de silencios que dicen más que mil palabras. Entrada libre y gratuita.

Lunes 27 de septiembre
14.00 a 18.00
Clínica de guión dictado por Nestor Barrón en Malba: "Forma e idea: hacia un equilibrio entre la creación artística y la profesionalización".
18.00 a 20.00 Presentación de libros y firmas en Librería Yenny/El Ateneo Gran Splendid (Av. Santa Fe 1860) Sudamericana presenta El Hipnotizador de Pablo De Santis y Juan Saenz Valiente, con la presencia de Juan Saenz Valiente. Editorial Historieteca presenta El Gran Lienzo de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, con la presencia de los autores. Editorial La Pinta presenta Humanillo de Jorge Quien, con la presencia del autor.
20.00 a 22.00 Inauguración de la muestra de Peter Kuper en la Galería Objeto a El norteamericano Peter Kuper es uno de los invitados de honor de la primera edición de la Gran Semana

Suelta de Viñetas.
Martes 28 de septiembre
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Nestor Barrón en Malba: "Forma e idea: hacia un equilibrio entre la creación artística y la profesionalización".
19.00 a 21.00 Presentación de libros y firmas en Libros del pasaje (Thames 1762) Editorial Doedytores presenta El Eternauta, El regreso: El Fin del Mundo de Solano López, Pablo Maiztegui, Salvador Sanz y Cristian Mallea, con la presencia de los autores.
Editorial Deux presenta Simón de Carlos Trillo y Eduardo Risso, con la presencia de los autores. Editorial Manoescrita presenta Negro el 10 de Iñaki y Santiago Maisonave, con la presencia de los autores.
19.00 a 21.00 Inauguración de la muestra de Hermanos de Tinta en Musetta Café Exposición Hermanos de Tinta desde Lima, Perú. Ilustraciones, comics y serigrafías de Renzo y Amadeo Gonzales.

Miércoles 29 de septiembre
14.00 a 18.00
Clínica de guión dictado por Fernando Calvi en Malba: "El orden del barullo de ideas y estímulos para transformarlos en un guión".
19.00 a 21.00 Presentación de libros CCEBA/Loco Rabia 2010 en el CCEBA Paraná 1159 Loco Rabia presenta sus tres nuevos libros de historieta, fruto del esfuerzo conjunto con las editoriales Belerofonte (Uruguay), Burlesque y el apoyo del CCEBA. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, 19 hs. Presentación de: Acero Líquido, de Mazzitelli y Alcatena, co-editado con Belerofonte. Bastonazos de Ciego, del Colombiano Andrezzinho, co-editado con Burlesque. La Fábrica, antología con guiones de Alejandro Farías y grandes dibujantes
19.00 Banda Dibujada y la historieta para chicos en la Alianza Francesa: La historieta argentina para chicos está más viva que nunca, con nuevos personajes y ediciones nacionales de libros para el target infantil. Banda Dibujada convocó a 28 historietistas argentinos, con el fin de exponer "la cocina" de su trabajo, sus personajes y sus historias. Los invitamos a un recorrido por el mundo de la historieta, desde la hoja en blanco, pasando por el lápiz y la tinta, hasta llegar a la página terminada a color. En la sede de Av. Córdoba de la Alianza Francesa.
19.30 Conferencia: "La Historieta para chicos de hoy" de Banda Dibujada en la Alianza Francesa Conferencia para todo público (libre y gratuito): con la participación de Carlos Trillo, Liniers, Eduardo Maicas, Diego Agrimbau, Luciano Saracino, César Da Col. En la sede de Av. Córdoba de la Alianza Francesa.
22.00 Proyección del film American Splendor en Malba: American Splendor es la primera película de ficción dirigida por Shari Springer y Robert Pulcini, una joven pareja cinematográfica que hasta ahora se había especializado en el documental. El muy talentoso y activo Paul Giamatti (entre copas) encarna a Harvey en una película sobre la vida cotidiana, la clase media y los pequeños instantes. El filme tiene tres partes, una ficcionada que está protagonizada por Giamatti y con Hope Davis (A propósito de Schmidt) como su mujer; la segunda con un Harvey dibujado mediante animación tradicional, y en la tercera veremos al verdadero Harvey Pekar en videos de archivo y actuales.

Jueves 30 de septiembre
10.00 a 14.00 Carteleras de Autor en el marco de Expo UBA en La Rural: Dibujantes de historieta bla bla
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Fernando Calvi en Malba: "El orden del barullo de ideas y estímulos para transformarlos en un guión".
18.00 a 20.00 Presentación de libros y firmas en Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)
La Editorial Común presenta Dora de Minaverry, con la presencia del autor y Liniers.
Editorial +iNfO presenta Océano y Charquito de Clara Lagos y Caro Chinasky, con la presencia de las autoras. Editorial LocoRabia presenta La Danza de los Condenados de Federico Baert, Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo, con la presencia de Baert y Vergara.
20.00 a 21.00
Improvisación del colombiano Jorge Lewis en el marco de Expo UBA en La Rural Historietas e improvisación adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando.
20.00 a 22.00 Inauguración de la muestra Documento(s) en Plataforma La Dársena: "Dimensiones de lo real en la historieta". Participan: Jesús Cossio, Miguel Det, Ignacio Minaverry, Luis Rosell, Pat Masioni / Eyoum Ngangué, Andreas Siekmann, Azul Blaseotto.
22.00 Proyección del film Persepolis en Malba: Persépolis es una película de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila. Fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).

Viernes 1 de octubre
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Federico Reggiani en Malba: "De las palabras a la imagen: guión, puesta en página, ritmo".
18.00 a 20.00 Presentación de libros y firmas: En librerías.
19.00 a 21.00 Inauguración de la muestra de Felipe H. Cava y Sanyú en CCEBA San Telmo (Balcarce y San Juan) El español Felipe Hernández Cava es uno de los invitados de honor de la primera edición de la Gran Semana Suelta de Viñetas.
20.00 a 21.00 Improvisación de Salvador Sanz en el marco de Expo UBA en La Rural: Historietas e improvisación adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando.
21.00 Inauguración de la muestra de Chicks on Comics en la Galería LDF: Chicas que hacen a la historieta un lugar menos inhóspito, más sincero, más personal, más femenino y capaz de, literalmente, crear diálogos que son una real novedad en el medio. Participan: Clara Lagos, Caro Chinaski, PowerPaola, Anna Bassbacker, Delius y Lilli Loge.

Sábado 2 de octubre
14.00 a 18.00
Clínica de guión dictado por Federico Reggiani en Malba: "De las palabras a la imagen: guión, puesta en página, ritmo".
20.00 a 21.00 Improvisación de Ariel López V. en el marco de Expo UBA en La Rural: Historietas e improvisación adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando.

Consultar :
Entrevista a Laura Vázquez Hutnik sobre "Viñetas Serias"

2 comentarios: