viernes, 10 de septiembre de 2010

Diego Agrimbau llega hoy a Lima para participar en el “Día de la Historieta Peruana”


Por Gabriel Zárate

Breve semblanza de Diego Agrimbau: Nacido en Buenos Aires (1975). Tras un paso por la Facultad de Ciencias Sociales, se dedica a estudiar dramaturgia. A fines de los noventas fue miembro fundador de la AHI (Asociación de Historietistas Independientes) y del sello editorial La Productora hasta el 2003. Empezó haciendo guiones para Europa en la revista española “Kiss Comic” de Editorial La Cúpula (2003-2009).

En el blog argentino Historietas Reales publicó virtualmente “El asco”, con dibujos de Dante Ginevra, una historieta pseudoautobiografía y costumbrista, de una página semanal, entre enero del 2005 y mayo del 2007 y finalmente editada el 2007 por Domus Editora. Con Dante Ginevra publicaría también “El muertero Zabaletta” en Norma Editorial (España) el 2008.

En dupla con Gabriel Ippóliti el 2005 obtuvieron el Premio a mejor historieta en el festival de Ciencia Ficción “Utopiales” de Nantes (Francia) con “La burbuja de Bertold” (Albin Michel). Por el mismo álbum, también recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Colomiers el 2006. Luego publicarían “El Gran Lienzo” (Albin Michel), continuando con la segunda parte del tríptico “Último Sur”. La definitiva consagración internacional les llegaría el 2009 con el Primer Premio Internacional Planeta D’Agostini (España) por “Planeta Extra”. La edición argentina de “La burbuja de Bertold” (Historieteca Editorial) fue ganadora en mayo del 2010 del Premio Solano López a la mejor historieta nacional.

El 2009 publica. “Fergus: Detective publicitario”, con dibujos de Leonardo Pietro para L’Atalante (Francia). En la actualidad es colaborador de la revista Fierro, realizando historietas unitarias con diversos dibujantes argentinos y para el diario Tiempo Argentino produce la tira diaria “Los canillitas”, con dibujos de Fernando Baldó.

Combina la creación argumental con su experiencia docente en Talleres de Guión de Historietas y dictando los cursos de Diseño de Historietas II y III en la Universidad de Palermo. Diego Agrimbau es sencillamente el guionista de historietas más talentoso de su generación en la Argentina. Además es el flamante esposo de Laura Vázquez Hutnik, la más brillante investigadora argentina de comics en la actualidad.

Más información sobre la obra de Diego Agrimbau




El asco: Dibujos de Dante Ginevra.

1 comentario:

  1. Diego y Laura...que pareja imprecionante!. Son una potencia, me los .....a los dos. Juntos! Muy buena la nota!

    ResponderEliminar